18 nov. 2008

THE PORTERS- LOS PORTEADORES



http://viajarconnenesatanzania.blogspot.com/



















Termino con un apartado especial de nuestra ascensión al Kili, con imágenes de los muchos estibadores de la montaña que allí vi. Apartado que pretende ser un homenaje a los verdaderos héroes de la montaña o de las montañas: Los porteadores y guías. Los primeros no llegan hasta la cima y se quedan a 4700 metros, evitándose la parte más dura, pero su trabajo es titánico desde el primer día, llevando además unas cargas monstruosas, que se van repartiendo. Unos llevan una de las mochilas grandes del turista, aparte suelen llevar otro bulto más, que puede ser una bombona de tamaño considerable, un saco con utensilios mediano o una de las tiendas. Otro puede llevar una mochila de tamaño medio que puede ser suya, más un saco enorme de alimentos. Nunca van con un solo paquete, siempre hasta las cejas. Pero lo increíble de su trabajo es la facilidad con que lo realizan, subiendo van a una velocidad considerable a pesar de ir cargados.
Normalmente los porteadores llegaban a los campamentos antes que los “escaladores”, cuando estos llegaban ya tenían las tiendas montadas. Nosotros íbamos por delante de los porteadores un poco por nuestra puntualidad, ya que cuando salíamos de la tienda ya habíamos dejado nuestras cosas recogidas y guardadas, el otro motivo era que nuestro ritmo de crucero con Nuru era bastante rápido.
Aún así llegaban 30 o 40 minutos más tarde que nosotros al campamento después de haber recogido las dos tiendas y el material.
Al final subían volando. Cuando tocaba bajar eran imbatibles, andando rapidísimo cuando no medio corriendo con sus enormes cargas.
El último día bajamos desde la cima y luego desde Barafu Hut hasta Mweka gate, para nosotros una jornada de 28 km, para los porteadores 16km, pero Nuru y Nusmun tambien harían los 28 km, puesto que habían subido con nosotros hasta la cima. Nusmun incuso también hacia de porteador. 40 minutos después de salir de Barafu Hut hacia Mweka gate con Nuru, salieron los demás porteadores con Nusmun también cargadísimo. 5 km antes de llegar a Mweka gate nos fueron pasando de uno en uno, Nusmun con su mochila y un saco enorme en la cabeza iba medio al trote. Cuando llegamos a Mweka gate estaban ya aseados y cambiados.

























Pero la montaña ofrecía 10.000 detalles de estos colosos, recuerdo que en la subida de Karanga Valley (4100 m) a Barafu Hut (4700 m) de fuerte pendiente, nos pasó subiendo un porteador cargadísimo, cuando ya llevábamos un km de pesada subida le vimos bajando otra vez a la carrera hacia karanga Valley sin su carga que había dejado a media montaña, luego tendría que subir de nuevo. Le pregunto Nuru por su precipitada vuelta y este le respondió que se había dejado los espagueti en el campamento.
Otra anécdota curiosa fue la de aquel portentoso porteador tanzano que nos pasó por las morrenas bajando de la cima, iba con una mochila grande, no de ataque, en esta llevaba prendido a la parte de atrás una huevera de cartón. De nuevo Nuru cruzo unas palabras con él en swahili y le contó que venia de llevarles comida , desayuno y provisiones a tres americanos que habían dormido en el cráter (los de la foto en la distancia). Subió a la cima cargado para abastecer a los “héroes” americanos.
Este último porteador tenía un aspecto de atleta total, fibroso pero fortísimo, solo con una camiseta de manga larga y unas mallas debajo de unos pantalones cortos. En general los tanzanos son de complexión un poco más fuerte que los Keniatas.


















Ya conocía a estos colosos de mucho antes, en mis “tiempos mozos” unas cuantas veces me toco correr con keniatas y tanzanos, muchas veces detrás y algunas delante. Sabía de su biomecánica perfecta para correr, ligeros como gacelas longilíneas, y sobre todo capaces de morir corriendo, pues su umbral de dolor es brutal. No les sobrepasa el dolor de piernas, ni el ardor de los pulmones cuando llevan 30 km corriendo a muerte, puesto que estas sensaciones ya las viven a diario, privados muchas veces de comida y comodidades, en un lugar donde ganar 7 $ al mes, arreglando pinchazos de bicicletas oxidadas bajo una choza, es la vida.



















Leer más:
Kilimanjaro Umbwe route
Umbwe route en 4 días

INSECTOS Y PALABRAS
Free counter and web stats