17 nov 2008

Repelentes de mosquitos - DEET

http://viajarconnenesatanzania.blogspot.com/


Además de la química interior (malarone,larian) para prevenir la Malaria, es recomendable poner una barrera entre los mosquitos transmisores de la enfermedad y nuestra piel. Estos habitualmente pican en las primeras horas del día y de la noche .
A la hora de aplicar algún repelente deberemos asegurarnos de que su composición contenga DEET (N,N-dietil-m-toluamida), hasta ahora la única composición demostrada de eficiencia antimosquitos.
El DEET fue patentado por el ejercito americano en 1947, en algunas guerras como la de Vietnam se llegó a utilizar en concentraciones de casi el 40% debido a la larga duración de las contiendas, la exposición continuada al aire libre y sobre todo la gran cantidad de mosquitos transmisores de la enfermedad.
Los repelentes recomendados contienen 20%-35% DEET. mayor concentración no es recomendable. Los repelentes pediátricos, para niños menores de 6 años tienen una concentración de DEET de entre 6% y 10%
Es aconsejable utilizar ropas que cubran casi la totalidad del cuerpo ( pantalones largos, camisas de manga larga si se está al aire libre a partir de las 5 o 6 de la tarde.
En cuanto a la duración del efecto del repelente, los estudios dicen que un 24 % de DEET proporciona aproximadamente 5 horas de protección contra picaduras, 20% de DEET proporcionan casi 4 horas de protección, 6.65 % de DEET unas 2 horas de protección.
Aunque hay diferentes compañías que fabrican estos productos, algunos en contenido solido tipo barritas, o incluso en sistema rolón, uno de los productos más conocidos en España con DEET es el llamado Relec, con varios tipos de concentraciones: normal, infantil, extra fuerte.
Por lo que habrá que tener especial precaución con los niños que utilicen productos pediátricos con menor concentración de DEET, ya que se les tendrá que aplicar con más frecuencia el repelente.


Una de las ventajas del Relec es que su contenido es de solo 50ml, por lo que se puede llevar algunos envases(de hasta 100ml) en las bolsitas de plástico con capacidad hasta un litro que hay que pasar en los aeropuertos, por cierto estas bolsas de plástico se pueden conseguir en muchas tiendas de los chinos, nosotros usamos estas en el aeropuerto de Barajas y Amsterdam y no hubo problema alguno. Esto viene bien por si nos pierden la maleta y tardamos un tiempo en conseguir el DEET en el país de destino, donde suele haberlos en mayor concentración, incluso en algunos hoteles.
Nosotros llevamos la mitad de los envases dentro de las maletas y la otra mitad en el equipaje de mano. También llevamos en el equipaje de mano toda la ropa técnica, incluidos sacos de la escalada al Kilimanjaro, total eramos 5 para repartir el material de escalada de dos, y así no nos arriesgábamos a quedarnos sin una de las mayores aventuras que allí vivimos.

2 comentarios:

Montse dijo...

Muy buena información. Nosotros solemos gastar Relec extra fuerte, desde el primer viaje que mi hijo le faltaban dos meses por cumplir los 5, el medico me dijo que lo probase con el relect y si le hacia erupciones a la piel, lo cambiara a uno infantil, pero solo le he puesto relec y este año Off que es mucho mas fácil de apricar (El off lo compre en Costa Rica).

Dices que en los hoteles se puede comprar repelente, es tan bueno como el relect? De fácil aplicación? Y el precio?

Saludos.

Miguel Ángel dijo...

Hola Montse

No se de donde eres, pero el relec en España lo tienes también en exprai y por la tanto fácil de aplicar.
En Tanzania solo en algunos hoteles (lodges) tienen antimosquitos con deet, suele ser gratis porque viene en las bandejas de peines ,champús de los baños, es bastante bueno pero me da la sensación de que con más concentración de la habitual.
Aunque nosotros no lo necesitamos se que es fácil conseguir antimosquitos en Tanzania, pero si te pilla en medio de la sabana y tu alojamiento no vende o tiene antimosquitos tienes un problema. Mejor llevárselo de casa.

Salu2