18 nov 2008

¿Porqué Tanzania?

http://viajarconnenesatanzania.blogspot.com/














Sólo desde la discreción puedo escribir algo acerca de este dilema

¿Por qué Tanzania frente a otros países de sus mismos o superiores atractivos?
Solo puedo aportar además el punto de vista de Tanzania, pues del África negra solo conocemos este país.
A pesar de que atravesamos por carretera la distancia entre Nairobi a la frontera de Namanga poco es lo que pudimos ver de Kenya. Así que las opiniones que pueda verter aquí son meramente subjetivas y parciales.
Aun así pongamos sobre la mesa ciertos puntos de vista:











El Kilimanjaro

El Parque Nacional de Kilimanjaro que es extraordinario y no se parece en nada a ningún otro Parque Nacional, es el objetivo turístico que más puede inclinar la balanza del lado de Tanzania . Aunque se puede ver bastante bien desde Kenya sobre todo desde el Parque Nacional de Amboseli, no debemos olvidar que el Kilimanjaro está en Tanzania. Sólo con acercarse un poco a cualquiera de los pueblos que viven en sus faldas ya es una experiencia única, pueblos que viven de recolectar café, plátano y otros cultivos. No hace falta subir al Kilimanjaro para llegar a admirar su belleza y majestuosidad, simplemente con adentrarse a unos 2000 metros de altitud acercándose algunas de sus de sus " puertas" es suficiente para vivir su aire, su tierra, su pulso, su viento, su magia…

Serengeti
Cuando llega la gran migración los animales pasan de Serengeti a Masai Mara. Aunque son el mismo parque sólo separados por las fronteras entre Tanzania y Kenia y por la mayor proliferación de animales en uno u otro parque según la estación sea de lluvias o no. Los que han estado en Masai Mara dicen que es más fácil ver animales qué en Serengeti, pero por contra la cantidad de todoterrenos con sus respectivos turistas es también mayor.
Esto último no lo puedo corroborar pero sí os contaré lo que yo vi en Tanzania reflejado también en las fotografías:

En Serengeti vi grandes extensiones naturales de belleza sobrecogedora, pocos coches y suficientes animales en entornos poco agobiantes, en ocasiones en plena acción de caza. Aderezado con una inestimable libertad de horizontes y gran intimidad personal para observar la naturaleza.

El contexto para mí es muy importante, y el hecho de poder ver muchos de estos animales siendo los únicos muchas veces que los observábamos me parecía extraordinario.
Por otra parte, se echa de menos en Serengeti a primeros de julio las grandes manadas de ñus y cebras que ya han emigrado a Masai Mara. Pero para eso está Ngorongoro donde estos últimos herbívoros son perennes.

Ngorongoro
Para mí, junto con el Parque Nacional de Kilimanjaro y Serengeti son las grandes bazas de Tanzania, después les sigue de cerca Tarangire. Habría que poner en un apartado diferente al parque nacional de kilimanjaro, ya que en su género es único en el mundo. Pero sí nos tenemos que referir a los parques nacionales con gran cantidad de animales yo me quedaría en primer lugar con Ngorongoro, aunque a mis hijos les gustó más Serengeti.
Siendo Serengeti único y extraordinario, pongo en primer lugar al Ngrongoro por su situación geográfica única, sus luces, sus colores, su belleza visto desde fuera y desde dentro. Un cráter de 20 kilómetros de diámetro y 600m de pared, situado a 2000 metros de altura entre montañas bellísimas, lleno de ñus y cebras, con un lago de cuento(Magadi) en el centro, con el rinoceronte negro, hipopótamos, flamencos, elefantes, hienas, leones...
Es memorable la bajada a primera hora de la mañana por sus caminos de tierra roja de Tanzania. Esta primera hora permite una de las visiones que nadie debería perderse: el reflejo de las nubes en la superficie del lago central, no es un reflejo cualquiera, ya que todos los días el cráter al amanecer techado de nubes entre las cuales se van filtrando los rayos del sol, permite un espejismo muy particular. Estas nubes no se reflejan de cualquier manera en el lago, ya que al estar tan cerca la visera de nubes (cráter a 2000 metros), la sensación de espejismo en relieve es para caerse de espaldas.
Nada de este efecto he leído en ningún sitio por si se podría interpretar de otra manera, al principio pensé que era evaporación del lago, pero observando detenidamente lo descarte, en fin.








Zanzibar
Yo me hubiera decidido por Lamu a ciegas, un pueblo donde solo se puede llegar en barco (dhow), que no tiene ningún coche, solamente burros, debe ser verdaderamente único. Tanto Lamu como Zanzibar tienen población musulmana. Lamu tienen sus callejuelas únicas y Zanzibar Stone Town. Pero culturalmente necesitamos más a Lamu por lo que respecta de mundo perdido, de lo que ya no queda.
Al final optamos por Nungwi un maravilloso pueblo de pescadores de Zanzibar, la elección no fue fácil ya que hasta el último momento ya con el recorrido en Tanzania asegurado dudábamos entre Lamu y Zanzibar. Esos cuatro días tendrían que ser de descanso, y en nuestro descanso debería haber playas permanentes en buena disposición.
Desgraciadamente Lamu por la manera de discurrir las corrientes por este archipiélago en julio, suele ser bastante turbia en esta época. Lo que obliga hacer excursiones en dhow todos los días si quieres ver buenos fondos. Si lo que buscas es solo playa de superficie, Lamu es suficiente en julio. Pero llegar a lugares donde los propios fondos sean parque natural y ni siquiera echar un vistazo, es inconcebible para nosotros. De esto hablaré más adelante con respecto a Zanzibar.

En fin, para mí el Kili y su belleza total fue la sensación más fuerte de todo Tanzania. Nada me retiene nunca de un país, me llevo mucho de cada uno, pero en el Kili, dejamos algo mi hijo Miguel y yo, y algo quedó para siempre de sus cumbres y su extraordinario cráter en nuestros pequeños corazones.








1 comentario:

ggraffigna dijo...

Tengo tres niños tambien (10,8 y 5) y estoy tratando de obtener informacion para planificar para el año que viene un viaje como este. Puedo hacerte preguntas? mande correos a un par de agencias pero no me respondieron.
Gracias
Gabriela